Aquí grabamos las lecciones que hemos de aprender con otros, dar vida a nuestras creaciones y físicamente dar vida a otros seres.
Ubicación: Parte inferior del abdomen hasta el ombligo.
Conexión energética con el cuerpo físico: Órganos sexuales, intestino grueso, vértebras inferiores, pelvis, zona de las caderas, apéndice y vejiga.
Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: Hace eco en la necesidad de relacionarnos con otras personas y de la necesidad de dominar hasta cierto punto como se mueve nuestro entorno físico. Todo aquello a lo que nos apegamos para mantener el dominio de nuestra vida externa, como la autoridad (jefes, etc.), otras personas o el dinero.
Las enfermedades que se originan en este chacra son debido al miedo a perder el dominio: Cáncer de próstata y ovarios, dolor crónico en la parte baja de la espalda y las caderas y la artritis son algunos de ellos.
Los problemas durante la menopausia como los sofocos y la depresión también son disfunción es energéticas de este chacra. Los fibromas son consecuencias de la energía creativa que no dio a luz y de la energía vital gastada en trabajos o relaciones sin futuro.
La energía de éste chacra nos ayuda a generar un sentido de identidad personal y poner límites de protección psíquica. Siempre estaremos en constante evaluación de nuestra fuerza personal con otros (relaciones sexuales, sustancias adictivas, otras personas).
Para mantener este chacra en equilibrio significa que debemos respetarnos mutuamente, que debemos aceptar a los otros tal y como son.
Espiritualmente debemos saber que hicimos acuerdos con cada uno de ellos, desde las relaciones más superficiales hasta las más íntimas, para hacernos más conscientes. Es por eso que algunas relaciones serán necesariamente dolorosas porque conocernos a nosotros mismos y enfrentar nuestras limitaciones no es algo que queramos hacer con mucho gozo. Es por eso que espiritualmente nos preparamos para esos encuentros sabiendo en el fondo cuanto nos amamos y que simplemente elegimos ayudarnos mutuamente para crecer y avanzar.
«El segundo chacra nos da a entender que las relaciones son fundamentalmente mensajeros espirituales. Las personas con quienes nos relaciona nos introducen en nuestra vida, y nosotros en las de ellas, revelaciones sobre nuestras fuerzas y debilidades. Desde las relaciones en el seno del hogar hasta las laborales, las de la comunidad y la actividad política, ninguna unión está exenta de valor espiritual; cada una contribuye a hacernos crecer como personas. Nos resulta más fácil ver el valor simbólico de nuestras relaciones cuando abandonamos la compulsión a juzgar qué y quién tiene valor y en su lugar nos concentramos en honrar a la persona y la tarea que tenemos entre manos.»
Caroline Myss
Aquí algunas preguntas que te ayudarán a reconocer que debes hacer para transformar y elevar la frecuencia de este segundo chakra:

